fbpx

Radiografía de la Salud Mental: De la ansiedad de ayer a los problemas de ánimo de hoy

Mhaite.com acaba de publicar su informe “Radiografía de la Salud Mental” que analiza los datos recopilados durante 2021-2022 en consultas recibidas a través de su plataforma de orientación. Con un total de 46.618 conversaciones el estudio indica que pasamos de ser una sociedad ansiosa a una con un importante aumento de problemas de ánimo.

Es evidente que, desde el último año de encierro, se han visibilizado más las problemáticas de Salud Mental. Y aunque volver de a poco a la rutina ha sido favorable, no deja de significar que las personas se encuentren afectadas en distintos aspectos de su vida, después de cambios tan repentinos; lo que sin duda ha repercutido en el deterioro de la Salud Mental de las personas.

Mhaite.com, la plataforma de Grupo Cetep que ofrece orientación sobre Salud Mental, entregó la última data sobre aquellas emociones y factores que más se repetían en todos los usuarios que conversaron con la aplicación de inteligencia artificial, dando cuenta de una radiografía sobre la Salud Mental de los chilenos.

Las principales emociones expuestas en las conversaciones que mantenían los usuarios con Mhaite.com durante el 2021 hasta agosto del 2022 fueron:

  • Ansiedad.
  • Problemas de Ánimo.
  • Desesperanza en el Futuro.

Así, algunos de los factores asociados a estas emociones eran:

  • Problemas Familiares.
  • Problemas Laborales.
  • Experiencias Traumáticas.
  • Contexto Social Actual.

La Ansiedad

Ciertamente hace un año atrás la ansiedad reinaba en las conversaciones que mantenía Mhaite.com con los usuarios que acudían a ella. Puesto que, en febrero de 2021 el 61,2% de las conversaciones correspondían a síntomas ansiosos.

Desde ese mes se mostró que la ansiedad estaría relacionada con el Contexto Social Actual, debido a que comenzó a aumentar. Esta variante mostró un alza de un 14,3% a un 24,8% para marzo, llegando a su peak en abril con 26,8%.

Sin embargo, para el 2022 la ansiedad se encuentra en descenso, mientras que los problemas de ánimo comienzan a presentar una fuerte alza desde enero concentrando un 40% de las conversaciones en torno a este tipo de cuadro de Salud Mental.

Esta tendencia en alza en las conversaciones sobre problemas de ánimo se mantiene durante todo 2022 con un peak de 43,1% en junio. Precisamente, los cuadros de ánimo estarían superando a los problemas de ansiedad durante todos los meses del año actual.

Marcela Díaz, neuropsicóloga y jefa de proyectos de Mhaite.com establece que “los cambios que se presentan pueden deberse a un contexto social desfavorable como, por ejemplo, la pandemia o la economía. Esto puede resultar en que los síntomas de las personas se hayan intensificado y han pasado de algo más leve, como los síntomas ansiosos, a problemas más graves como lo son los síntomas relacionados con el estado de ánimo”.

Así, estos datos nos evidencian que, desde la pandemia hasta el presente, la Salud Mental de las personas estaría empeorando con el tiempo.

Los factores que influyen

Para el período del 2022, las razones asociadas a problemas de ánimo, ansiedad y desesperanza en el futuro corresponderían principalmente a problemas familiares, los que se visibilizan como un factor fundamental y persistente no solo durante el 2021, sino que también en el 2022.

En este contexto, para enero del 2022 los problemas familiares llegan a su primer peak en marzo con el 34,4%, manteniéndose en ascenso por el resto del año.

A raíz de esto, Marcela Díaz explica que “los problemas familiares podrían deberse a muchas razones. Un ejemplo, pueden ser económicas, debido a que con la pandemia mucha gente tuvo que volver a vivir con sus familias”.

Y agrega que “también puede tener relación con la salud y duelo, ya que hubo un aumento de problemas de salud y pérdidas familiares en el último tiempo”.

Si entre los factores que se detectan en esta Radiografía de Salud Mental, en primer lugar, se ubican los problemas familiares; en segundo lugar, le sigue el contexto social actual, luego se encuentran los problemas laborales y, por último, las experiencias traumáticas.

La desesperanza y los problemas de ánimo

La ansiedad y los problemas de ánimo pueden derivar a que las personas no solo se depriman, sino que dejen de tener Esperanza en el Futuro, así es como lo muestra Mhaite.com, puesto que si bien para el 2021 lo que más se presentaban eran conversaciones de usuarios con ansiedad, ya para abril de ese mismo año se comienza a mostrar un ascenso en la desesperanza de las personas.

Al respecto, Marcela Díaz, neuropsicóloga y jefa de proyectos de Mhaite.com señala que “La desesperanza es un síntoma grave relacionado con las patologías de ánimo, y muchas veces indica riesgo suicida”.

En este sentido, para el mes de febrero del 2022 es la primera vez que el número de usuarios con desesperanza superaba a quienes que presentaban problemas de ánimo y ansiedad.

Sin embargo, para agosto del 2022 la ansiedad disminuyó considerablemente alcanzando un 13,5%. Por su parte, los problemas de ánimo y la desesperanza en el futuro seguían en ascenso con un 36,4% y un 31,5% respectivamente.

Nunca es tarde

Los datos recogidos por la Radiografía de la Salud Mental nos alertan sobre el negativo estado del Bienestar de las personas. Lo importante ahora es tomar cartas en el asunto, dejando los estigmas de lado, pidiendo ayuda a tiempo para acceder a un tratamiento oportuno.

Marcela Díaz hace un llamado categórico al respecto: “es importante comenzar un tratamiento lo antes posible, si uno piensa que tiene un problema de Salud Mental. Esperar puede empeorar los síntomas y hacer más largo y costoso el tratamiento”.

Y agrega que “es importante que las personas reciban orientación porque no siempre saben qué hacer o a qué profesional asistir. Esto hace que muchas veces no se decidan a pedir ayuda a un especialista”.

Por eso, si tienes dudas o te aqueja tu Salud Mental, Mhaite.com es una gran aliada, debido a que puede orientarte y facilitarte el acceso a psicólogos consejeros, psicólogos o psiquiatras. Nunca es tarde para pedir ayuda y comenzar a trabajar por tu Bienestar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.