fbpx

La importancia de la innovación e inversión en Salud Mental para mejorar la productividad en las organizaciones

El webinar realizado el pasado 28 de septiembre abordó la temática de la innovación en Salud Mental para mejorar la productividad de los colaboradores en las organizaciones. 

Esta iniciativa propiciada por Grupo Cetep fue guiada y moderada por la periodista Mónica Cerda. Y contó con la participación de la especialista, CEO y fundadora de Grupo Cetep, la Dra. Claudia Barrera Renault. 

El webinar se basó en la importancia de la innovación en Salud Mental y cómo se encuentra el Bienestar de las personas en las organizaciones, puesto que en el último tiempo muchos colaboradores comenzaron a presentar patologías de Salud Mental durante la pandemia. 

“Las consecuencias de padecer problemas de Salud Mental en el trabajo trae consigo el ausentismo laboral, la pérdida de productividad y el retiro anticipado, donde alrededor de 12 billones días es la pérdida de productividad por ausencia de tratamiento de depresión y ansiedad”, explico la Dra. Claudia Barrera Renault. 

Invertir en Salud Mental 

Un estudio realizado por Gallup Satate of the Global Workplace 2022 Report reveló que en el 2021 el 44% de los empleados a nivel mundial experimentó estrés el día previo de trabajo.  

El estudio que midió la tristeza, el enojo, la preocupación y el estrés reveló que Latinoamérica tenía los niveles más altos de preocupación con 53% y estrés con 50% en relación a las cifras a nivel global que son 40% y 44% respectivamente. Esto lo que esclareció es que Latinoamérica tiene más problemas de Salud Mental que el resto del mundo. 

A raíz de esto, se hace importante que las organizaciones inviertan en Salud Mental. La Dra. Claudia Barrera Renault explica que “cuando las empresas hacen una inversión en sus colaboradores, en el caso de la Salud Mental, pueden un obtener un retorno económico de 60 veces la inversión inicial, puesto que se reduce el ausentismo, la rotación de personal, se aumenta la productividad y el compromiso por parte de los colaboradores”. 

Así, otros factores que mejoran son: 

  • Aquellas empresas que invierten en Salud Mental tienen 3,5 veces más creatividad e innovación que una que no posee. 
  • Mejora la evaluación de los clientes (NPS)  
  • Disminuye el estrés y mejora el bienestar asociado a la empatía y el trabajo en equipo 

Hoy en día, las empresas comenzaron a invertir en el Bienestar Holístico que va desde el sentido del propósito, apoyo personal, salud financiera, conexiones significativas y el apoyo mental y emocional. 

A esto la Dra. explica que “para promover el bienestar de los colaboradores existen 7 pasos del éxito que comienza desde el cambio cultural, luego el diagnóstico inicial, seguido de elaborar, aplicar y comunicar un pal de salud mental, la psicoeducación y la creación de canales de Salud Mental, así activar a los líderes y finalmente medir los resultados”. 

Mhaite 

Mhaite la plataforma de Salud Mental posee la primera Asistente de Inteligencia Artificial creada por Grupo Cetep, quien se enfoca en apoyar el cuidado de la Salud Mental de las personas.  

La doctora Claudia Barrera Renault afirma que “Mhaite es un programa de   integral de implementación de un Plan de Salud Mental efectivo siguiendo los 7 pasos del éxito, donde el diagnóstico es completamente personalizado para cada área de trabajo que no va a ser la misma para ninguna empresa y mucho menos para los departamentos trabajo, debido a que cada uno tiene sus propios problemas”. 

Y agrega que “nuestra solución para los colaboradores es que Mhaite sea un acompañante permanente que diagnostique y ponga a disposición a su psicólogo consejero especialista de manera inmediata, buscando la sensibilización y psicoeducación de las personas”. 

No olvides que puedes revivir la experiencia solo dando play al video.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.