fbpx

Alza por incertidumbre asociada al contexto social llega a las consultas de Salud Mental

Se aproxima una de las votaciones más importantes en la historia de Chile, lo que decidirá si se mantiene la actual Constitución o si se cambia por la propuesta de Nueva Constitución creada por la Convención Constituyente.

El plebiscito del próximo 4 de septiembre ha generado distintas emociones en las personas, generando problemas de ánimo por el contexto social actual y futuro.

Precisamente así lo ha comprobado la plataforma de Grupo Cetep, Mhaite.com en las conversaciones sostenidas a través del chatbot de orientación en Salud Mental.

Contexto Social Actual

La plataforma de inteligencia Artificial de Grupo Cetep recopiló un total de 2.306 conversaciones, desde enero del 2021 a julio de 2022.

En el ítem de incertidumbre por el contexto social actual, Mhaite detectó un aumento sostenido del 92.5% entre enero y julio de este año.

Este aumento cobra más relevancia entre los meses de abril a julio, lo que según el equipo Mhaite podría relacionarse con el clima sociopolítico actual ante la proximidad del plebiscito.

Marcela Díaz, neuropsicóloga y Jefa de proyectos de Mhaite.com señala que “es altamente probable que este aumento en la incertidumbre de las personas que conversan con Mhaite tenga directa relación con el contexto social que experimenta nuestro país de cara a una elección tan relevante”.

Observando los meses abril-julio del 2021 y el actual, la diferencia entre el número de personas que indicaban sentir incertidumbre por el contexto social actual es altamente significativa. De hecho, el año pasado, 62 personas señalaron dicha preocupación en su consulta; mientras que, en el 2022, estas cifras alcanzan a 219 conversaciones respecto a esta temática.

5 recomendaciones para manejar la incertidumbre

Finalmente, revisando los datos de agosto, pese a no tener cerrado aún el mes, se presume que esta alza sostenida continuará presentándose en las próximas semanas.

Para afrontar lo que viene, te entregamos algunos tips para manejar la incertidumbre:

  • Trata de estar presente y evita elucubraciones sobre lo que podría pasar en el futuro. Controla aquello que sí puedes con tu actitud y tus acciones, hoy.
  • Permítete más momentos de descanso para dar cabida a las emociones que estás sintiendo.
  • Busca la información justa y de fuentes fiables.
  • Acepta que tienes preocupaciones y miedos, es totalmente normal, no intentes eliminarlos. Intenta compartirlos con alguien de confianza que sepas que te va a apoyar.
  • Pide ayuda a un especialista si te ves sobrepasado con este sentimiento. Siempre es importante consultar con un profesional.

En caso de que quieras saber si tienes o no esa sensación  de incertidumbre, te invitamos a realizar el test de Grupo Cetep en el siguiente enlace: https://web.cetep.cl/test_salud_mental/test-de-intolerancia-a-la-incertidumbre/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.