fbpx

Tío Emilio: “La Salud Mental debe ser el tema prioritario una vez finalizada la pandemia”.

En el Mes de la Salud Mental, Grupo Cetep estrenó un nuevo episodio del Podcast Conversemos de Salud Mental. Esta vez el invitado fue Emilio Sutherland, alias Tío Emilio, periodista de investigación, prensa y presentador de televisión.

El “Tío Emilio”, como popularmente se le conoce, ha conducido programas como “Contacto”, “En Su propia Trampa” y actualmente lo encontramos en los “2000, un Zapping al Pasado”.

Además, obtuvo el Copihue de Oro en la categoría Mejor Programa Periodístico por “En su Propia Trampa”, donde también hizo famosa su frase “Te pillamos po’ compadre”.

Salud Mental en Pandemia

Sutherland a lo largo del capítulo décimo del Podcast Conversemos de Salud Mental da directrices de lo que observó en pandemia, al no estar confinado por su trabajo pudo percibir diferentes situaciones.

El “Tío Emilio” señala que “me tocó ver situaciones muy duras ligadas a la violencia intrafamiliar donde permanecer todo el día en la casa, para algunas personas fue un colapso, los hizo sentirse mal y cuando preguntábamos a la seguridad municipal o la policía, el 70% de las llamadas que recibían eran sobre violencia intrafamiliar”.

Además, el periodista televisivo se refirió a los niños que han vivido el COVID-19, comentando que “para los niños más pequeños, aquellos que están entrando a Kínder, será importantísimo poner atención en su Salud Mental. Llevan la mitad de sus vidas encerrados en casa por la pandemia, no han tenido la posibilidad de socializar con sus pares, lo que me genera una incógnita de qué va a pasar con estos niños”.

Salud Mental como prioridad

La pandemia golpeó todos los grupos etarios y ámbitos de la vida cotidiana, por lo que la incertidumbre que se presenta es algo que está en el ambiente. Todas las personas tienen experiencias distintas respecto al virus y sus efectos.

Es en este sentido que Emilio Sutherland explica en el Podcast que “la Salud Mental debe ser el tema principal una vez finalizada esta pandemia”.  

Y agrega “la Salud Mental es súper relevante en todos los ámbitos: laboral, social, familiar, educacional, todos.  La Pandemia nos afectó de manera transversal a toda la sociedad y a todos los grupos etarios”.

Finalmente, el “Tío Emilio” habla de cuál es el precio más alto que ha pagado por no escuchar su Salud Mental y expone que “por no hacer caso a algunos síntomas de que la Salud Mental no está en un 100% afecté la convivencia social y familiar. Trabajar mucho y estar encerrado mucho, provoca que uno descuide el ambiente grato que hay en el hogar”.

Grupo Cetep te invita a escuchar este grandísimo episodio podcast en sus plataformas de  YouTube  y Spotify, enmarcado en su campaña #ConversemosdeSaludMental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.