Fui citado por Salud Laboral de Cetep

Datos útiles

GC_CETEP

¿Por qué fui citado por Cetep?

Fue citado a Cetep como parte de sus evaluaciones y/o tratamiento de accidente/enfermedad de posible origen laboral en el ámbito de Salud Mental.

La Ley 16744 es la que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y es regulada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

¿Qué prestaciones puede realizar Cetep?

  • Atenciones psiquiátricas: La atención del Médico Psiquiatra se concentra en evaluar sintomatología del paciente, para medir su funcionalidad y definir, según esto, las herramientas terapéuticas que debe utilizar para reestablecer el estado de salud. Estas herramientas son: fármacos, psicoterapia y sólo en los casos que corresponda, reposo laboral. La entrevista durará en promedio 30 minutos, asumiendo la puntualidad en su llegada.
  • Psicoterapia: el Psicólogo se concentra en evaluar el estado de funcionamiento psicosocial del paciente, en base al relato de los hechos acontecidos que lo afectan. Su principal objetivo es la contención del paciente y el aprendizaje de herramientas terapéuticas y estrategias de afrontamiento adaptativas frente a los estresores que lo aquejan. Es por este motivo que la asistencia a las sesiones de psicoterapia es tan relevante como la asistencia a las citas de psiquiatría. La entrevista durará en promedio 45 minutos, asumiendo la puntualidad en su llegada.
  • Evaluaciones clínicas psicológicas: Psicólogo realiza una evaluación que, en conjunto con otras, ayudará al comité calificador a confirmar o descartar el origen laboral de su patología. La entrevista durará en promedio 45 minutos, asumiendo la puntualidad en su llegada.
  • Evaluaciones psicométricas: Existen dos tipos: de personalidad y neurocognitivas, y en conjunto con otras evaluaciones, ayudarán al comité calificador a confirmar o descartar el origen laboral de su patología.
  • Evaluaciones de puesto de trabajo: entrevista realizada por psicólogo, en la cual recogen antecedentes de los testigos, los cuales fueron designados por el trabajador y la empresa para casos de denuncia de enfermedad profesional.

Todas estas prestaciones son solicitadas directamente por la respectiva mutualidad, no pudiendo agendar prestaciones solicitadas directamente por el paciente, ni por Cetep sin aprobación de la mutual.

A tener en cuenta

  • Debe presentarse 15 minutos antes de su cita.
  • El orden de atención se realiza por horario de cita, no de llegada.
  • Al terminar su control de psiquiatría SIEMPRE debe pasar por recepción para la entrega de su interconsulta y, si corresponde, recetas farmacológicas.
  • Es posible que durante su tratamiento, usted sea atendido por dos Psicólogos distintos, debido a que el profesional que lo atiende para “Evaluación psicológica” y “Psicoterapia” no puede ser el mismo.
  • No contamos con estacionamientos por lo que recomendamos no asistir en auto a las citas.

Preguntas Frecuentes

Si un paciente no se siente bien de salud en relación con la enfermedad de posible origen laboral por la que está siendo tratada, debe contactarse con su mutualidad más cercana para que lo evalúe un médico del trabajo, quien gestionará una interconsulta con médico Psiquiatra Cetep antes de la hora agendada, si corresponde.

Para obtener los informes de sus atenciones debe solicitarlos en cualquier agencia de su mutualidad.

Las citas se realizan por solicitud de la mutualidad o del Psiquiatra tratante, nunca por el paciente, por lo que, en ninguna ocasión debe solicitar horas directamente usted.

Para obtener los fármacos, debe dirigirse al hospital del trabajador, ubicado en Vicuña Mackenna 200, Providencia, en el primer piso, Farmacia Central.

Cuando se indica reposo, los pacientes se retiran de nuestro Centro con el respectivo Certificado de Reposo firmado y timbrado, el cual deben presentar en su lugar de trabajo.

Si usted es paciente del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), debe dirigirse a su agencia ACHS para regularizar su reposo.

Sí, siempre que usted cuente con un reposo debe informarlo a Médico Psiquiatra.

La extensión o término de reposo es decisión del médico Psiquiatra. Por lo tanto, la indicación del Psiquiatra es la que debe seguir el paciente. Esto, siempre y cuando, el reposo haya sido otorgado por psiquiatría o Médico de Atención Primaria de Salud ACHS.

Si la licencia fue emitida por otra especialidad o de forma particular, el reposo se mantiene.

Será citado desde ACHS, y será un médico de esta mutualidad el encargado de notificar la resolución.

Cetep no es el responsable de su calificación, solo entrega el tratamiento.

Si el Comité de Calificación de ACHS determina que su enfermedad no es de Origen Laboral, el paciente debe continuar el tratamiento bajo su sistema de salud (Fonasa o Isapre).

Si usted no se presenta una hora agendada, debe acudir a una agencia ACHS para solicitar una nueva hora. Lo anterior es especialmente relevante si se encuentra con indicación de reposo laboral.

Contáctanos
  • Los Militares 5953, nivel -2, oficina 23. Las Condes
  • Mesa de Ayuda: +56 2 2604 4000
  • Whatsapp: +56 9 4446 9002
  • Correo: contacto@cetep.cl
Conéctate con
Nosotros

Síguenos en redes sociales y conoce nuestras novedades.

Bitnami