MOBILE MENU

Cambiando el paradigma de la participación de las mujeres en el mundo laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Día de la Mujer es una de las fechas más importantes del calendario. Cada 8 de marzo se reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Chile está al debe en el avance del acceso de las mujeres a cargos de poder. De hecho, al compararnos con las naciones OCDE, nuestro país se ubica en el 25% inferior de la distribución.

Las brechas de género a nivel laboral, fuera de las percepciones, son una realidad. Los sesgos que existen en el mercado respecto a las etiquetas que se le otorgan a la mujer, son la principal razón, que dan pie a discriminación en contrataciones, ascensos, diferencias de remuneración.

¿Es posible cambiar el mercado laboral en materias de género?

Sí, es posible. Un caso de éxito es Grupo Cetep en donde el 78% de sus jefaturas son lideradas por mujeres. Esta organización genera políticas y espacios de equidad e igualdad para las mujeres y sirve de base para que otras empresas puedan comenzar a aplicar este modelo de participación femenino.

Datos y no palabras…

Grupo Cetep realizó un sondeo dentro de su organización para evaluar y contrastar los resultados nacionales que entregó el estudio “Mil percepciones en un 8M” de PageGroup.

En primer lugar, la encuesta arrojó que en Grupo Cetep el 84% cree que tanto mujeres como hombres están en igualdad de condiciones a la hora de ascender y crecer en la organización, cifra que al compararla con la realidad chilena solo alcanza el 18%.

Por otra parte, en el mismo sondeo el 81% de quienes son parte de esta empresa indica no percibir una brecha de género en materia salarial. Sin embargo, a nivel nacional un 78% de las mujeres cree que sí existe diferencia respecto de las remuneraciones del sexo opuesto, lo que además es ratificado por el 41% de los hombres.

Si analizamos la realidad parental, tener hijos y los sesgos que puede tener a nivel laboral, las cifras a nivel nacional indican que un 65% de las mujeres cree que tener hijos si coarta las posibilidades de crecimiento interno.

Lo anterior se contrapone a las cifras de Grupo Cetep, donde el 62% de los encuestados considera que se puede seguir creciendo en la organización, con o sin hijos.

Otro aspecto relevante para considerar fue el peso de la opinión en el entorno, esto quiere decir que la opinión del colaborador es tomada en cuenta en la organización. En Grupo Cetep las cifras bordean la perfección, ya que un 98% considera que su opinión (independiente el género) es tomada en cuenta. Mientras a nivel nacional, aún existe un 30% de las mujeres que cree que no valoran su opinión por el hecho de ser mujer.

El presente es femenino

La Médico Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep, Doctora Claudia Barrera, señala que “desde nuestros orígenes, hace más de 16 años, nos ha importado promover el empoderamiento femenino. Prueba de ello es que la mayoría de nuestras jefaturas sean mujeres y que las percepciones de participación femenina sean tan opuestas a la realidad nacional.

La Doctora enfatiza que “estamos orgullos de hacer la diferencia y esperamos que más organizaciones apuesten por disminuir las brechas de género e implementar políticas que equiparen las oportunidades de las mujeres en el mundo laboral”.

Ciertamente, la experiencia de esta organización nos muestra que sí es posible que las mujeres recuperen el espacio que merecen. Y esto no es pasado ni futuro, sino un presente que algunos ya comenzaron a construir.

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.