fbpx

Rafael Gumucio: “Los problemas no se solucionan solos, hay que conversarlos”

Rafael Gumucio

Se estrenó un nuevo episodio del Podcast Conversemos de Salud Mental. Esta vez el invitado fue el escritor Rafael Gumucio quien habla sobre su vida y su experiencia en torno a la pandemia.

Rafael es escritor, profesor de literatura y dramaturgo. Sus orígenes como escritor se remontan a su infancia, de hecho, señala que “siempre quise ser algo artístico, un día empecé a leer y a escribir poesía y sentí que la literatura abordaba todas las áreas del arte, tenía 8 años”.

Además, el entrevistado comenta su exilio en Francia junto a su familia tras el golpe militar. Ha vivido en varios países, tales como: España, Estados Unidos, Chile y el país galo.

“Ser exiliado siempre es muy ingrato, muy difícil, fueron años complejos. Habían pasado muchas cosas, tuve la suerte de vivir en una sociedad muy interesante y desafiante, pese a que era muy chico era algo muy triste, no era un fiesta” comenta el escritor Rafael Gumucio.

“Volver a Chile en dictadura a ser parte de la oposición, de la resistencia, contra la dictadura fue muy fuerte, sobre todo para una persona miedosa como yo o aprensiva, no fue fácil” relata el guionista.

Durante la Pandemia

La pandemia por Covid-19 afectó a millones de personas del mundo. Cambió la forma de relacionarnos, de comunicarnos y sin lugar a duda de hacer humor.

Rafael Gumucio comenta que “el humor es lo que nos distingue, nos ayuda, nos da fuerza. Durante la pandemia la gente fue creando, surgieron miles de memes, chistes, entre otras cosas. Yo por mi parte comencé a escribir teatro por Zoom y hacer obras que tuviesen humor y que fuesen chistosas, tuvimos mucho éxito, llegamos a muchas a personas”.

Dentro de lo humorístico surgieron varios análisis por parte del escritor, pero lo que más le generó risa fue “estar todos con una mascarilla en la cara es algo súper cómico y divertido, algo que jamás hubiésemos pensado”.

Salud Mental del escritor

En este episodio del Podcast Conversemos de Salud Mental el protagonista relata sobre cómo ha trabajado su Salud Mental y cuál es el precio más alto que ha pagado por no escuchar esto.

El académico habla sobre la demostración de emociones y la Salud Mental, Gumucio señala que “hay una escasez de vocabulario, muchas veces las personas no encontramos las palabras para expresar lo que nos pasa”.

De manera anecdótica Rafael Gumucio relata que “un tiempo tenía dos terapias al mismo tiempo, les ponía los cuernos a mis terapeutas. No me atrevía a decirle a cada uno de los terapeutas”.

El insomnio es algo común en estos tiempos pandémicos, por la ansiedad, la incertidumbre, además del cansancio de fin de año. De hecho, Rafael relata en el Podcast que “El precio más alto que he pagado por no escuchar mi Salud Mental son muchas noches sin dormir, mucho insomnio, relaciones sentimentales fallidas e incluso el tomar pastillas para poder conciliar el sueño”.

Finalizando el capítulo, el escritor chileno señala que “los problemas no se solucionan solos, hay que conversarlos. Es interesante explorar nuestra propia mente, además de ser sano, es raro, pero me gusta mucho”.

Puedes escuchar este nuevo episodio aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.