fbpx

Segunda Vuelta Electoral: ¿Qué proponen los candidatos en torno a la Salud Mental?

Segunda Vuelta Electoral

Chile acude nuevamente a las urnas este domingo 19 de diciembre, después de una seguidilla electoral que no se ha detenido desde octubre de 2020.  

La ciudadanía en estos 15 meses ha debido sufragar en el plebiscito constitucional, en elecciones para elegir convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores, primarias presidenciales, primera vuelta presidencial, parlamentarias, consejeros regionales y, en esta ocasión, la segunda vuelta para La Moneda. 

En pocos días, se enfrentarán Gabriel Boric, el diputado de 35 años del Frente Amplio en alianza con el Partido Comunista, y José Antonio Kast, el abogado ultraconservador de 55 años del Partido Republicano, con dos propuestas de país opuestas. 

Frente a estos dos candidatos resulta necesario analizar sus propuestas programáticas, con relación a un aspecto fundamental de nuestra vida ciudadana que se tomó la agenda el año pasado y el actual: la Salud Mental. 

Cabe destacar que, antes de la pandemia, Chile era uno de los países con peores cifras de Salud Mental de la OCDE, y Según Foro Económico Mundial, siendo el segundo país que más ha empeorado en términos de Salud Mental en esta crisis sanitaria. Los Programas de Salud Mental, por ende, tendrán un rol importante y será necesario que sean robustos, o al menos den luces de solidez. 

Programas de los candidatos 

“De la comparación detallada de los programas se puede concluir que ambos declaran insuficiente el 2% actual del gasto público en Salud Mental, pero sólo el programa de Boric plantea un aumento concreto de esta cifra al 4% como un primer paso. De la misma forma, ambas candidaturas plantean una nueva política/ley de Salud Mental y la importancia del modelo comunitario, pero solamente el programa de Boric detalla cuáles serán las iniciativas concretas que nos permitirán lograr ese objetivo” Señala la Médico Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep, Claudia Barrera. 

Diferencias entre propuestas

Con respecto a los aspectos diferenciadores, “el programa de Kast propone facilitar el acceso a la atención secundaria y terciaria (aumentar el número de camas y profesionales), y potenciar la colaboración público-privada” comenta la Doctora Barrera. 

Por otra parte, el programa de Gabriel Boric menciona programas específicos con relación a la población de tercera edad (centros diurnos de demencia), población LGBTIAQ+, e iniciativas de Salud Mental con perspectiva de género. 

Aunque ambos programas refieren que esta es un área de la salud que requiere mayor inversión y acciones de mejora urgentes, es el programa de Gabriel Boric el que define un monto de inversión y describe de forma detallada las acciones concretas que se pondrán en marcha para llevar esto a cabo. En esa misma dirección, también es el programa de Boric el que propone medidas específicas en torno a áreas en las que nuestros servicios de Salud Mental están muy atrasados con relación a los países de la OCDE, como violencia de género, cuidado de cuidadores, salud perinatal y demencia. 

La Doctora Claudia Barrera señala que “el Programa de Boric es el que se presenta técnicamente más robusto, y con más propuestas concretas e integrales en las áreas de promoción, prevención y tratamiento en Salud Mental para nuestro país”. 

Y agrega “Dicho esto, será nuestra responsabilidad como ciudadanos, supervisar el cumplimiento del programa de quien resulte ganador de estas elecciones, de forma de no permitir que la Salud Mental vuelva a quedar en el olvido de los gobiernos y se mantenga como prioridad en el papel y en la realidad durante los próximos cuatro años”. 

Recuerda que el día de la votación debes revisar tu local de votación, llevar tu cédula de identidad, lápiz pasta azul y llevar tu mascarilla para prevenir el contagio por Covid-19. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.