fbpx

Ghilian Navea: La etiqueta del autismo puede salvar vidas

Ghilian Navea

Hace unos días se estrenó el onceavo capítulo del podcast Conversemos de Salud Mental. En esta ocasión hablamos con Ghilian Navea o “Miss Ghi” (por su nombre en TikTok), una conocida autista dedicada a concientizar e informar a las personas sobre el espectro autista.

Miss Ghi como la mayoría de la gente la conoce, por sus redes sociales, es profesora de inglés, estudiante de psicología, actualmente está trabajando como consejera Regional de Discapacidad, fue nominada al Premio Nacional de Educación.

La Tiktoker también se presenta como “una mujer autista, mamá de tres personas con el diagnóstico, hija de un padre autista y que me gusta mucho presentarme como autista porque lo considero una identidad”.

El espectro autista desde adentro

Ghilian Navea, quien se define como mujer autista señala que el autismo es “una condición del neurodesarrollo que afecta o interfiere en la forma en que procesamos la información y sobre todo en como sentimos el mundo”.

Respecto al proceso de percepción del autismo en este capítulo la entrevistada señala que “por parte de mi familia paterna, mi papá y dos hermanos son autistas, yo soy la primera nieta, la primera hija, y pasé muy desapercibida porque yo nací con un problemas en la cadera, entonces no asociaban que como tenía un problema en esta zona yo caminaba en puntitas de pie (esto es muy característico en personas autistas)”.

Y agrega “cuando le hicieron el comentario a mi mamá, en ese tiempo no se hablaba de autismo sino más bien de Asperger y el diagnóstico comenzaba cuando el colegio se daba cuenta de ello, entonces tenían que esperar para no provocar una etiqueta hacia mí, pero yo digo siempre, la etiqueta del autismo salva vidas”.

“La frase la etiqueta del autismo salva vidas se refiere a que cuando te llega la etiqueta logras identificarte o sentirte parte de algo y decir esto me pasa y me pasa porque soy así, porque funciono así. Empiezas a abandonar ese estado de soledad constante de incomprensión constante” señala Ghilian.

Salud Mental y Autismo

A lo largo del capítulo, Miss Ghi señala su inicio escolar, comentando que tuvo buena suerte al encontrarse con una compañera que tenía problemas de movilidad y andaba en silla de ruedas, por lo que se hicieron muy amigas y su ansiedad de salir al patio bajo considerablemente.

Dentro la educación básica todo pasó muy camuflado relata la entrevistada, pero los problemas ligados a la Salud Mental comenzaron a aparecer durante la enseñanza media.

“Comencé a sentir ansiedad, crisis de pánico, tuve exámenes de todo tipo, colon irritable, endoscopia, pero no había ninguna alteración en ellos. Pero, luego llegó el primer diagnóstico arrojando que tenía ansiedad, luego otro que tenía ansiedad generalizad y después depresión”.

Posterior a cuarto medio vino la ansiedad social nuevamente, así como también la depresión postparto y una serie de diagnósticos que fueron entregándoles a lo largo de su juventud.

Luego de ciertas situaciones la Tiktoker relata una anécdota que le sirvió para entender muchas cosas de su diagnóstico. “Una vez una compañera me pegó e hice la reflexión posterior a lo que había pasado (no justifico la violencia, pero entiendo). Lo que ocurrió es que la estaban molestando por un sobrenombre y yo como no entiendo la ironía fui y le dije por su sobrenombre y ahí fue que me pegó”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de Conversemos de Salud Mental y conocer más sobre la entrevistada, su forma de ver la vida y de cómo un diagnóstico la ayudó a comprender y conversar de Salud Mental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.