MOBILE MENU

Mhaite.com: La Revolución tecnológica en Salud Mental hecha en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La tecnología es parte de nuestras vidas y, poco a poco, la hemos ido naturalizando en nuestra cotidianeidad. En la actualidad, los avances tecnológicos aportan y facilitan la vida de las personas en diversas áreas, incluyendo la Salud Mental

Precisamente, una última innovación es la atención virtual, con desarrollo de Inteligencia Artificial, que busca responder a la necesidad y escasez de psiquiatras, en un contexto de crisis de Salud Mental por pandemia.  

Se trata de Mhaite.com, plataforma chilena desarrollada con foco  de orientar a quienes necesitan apoyo en esta área. Consiste en la asistencia de un robot que, a través de un chat recoge la sintomatología de los usuarios y a partir de distintos algoritmos deriva a la atención que mejor se adecue a la necesidad de las personas, pudiendo ser pautas y recomendaciones gratuitas de autocuidado, o atención virtual de Psiquiatría, Psicología o Consejería Psicológica.  

La médico psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep, Claudia Barrera, declara que, “mejorar la Salud mental de las personas  es una tremenda tarea aún más con el paso de la pandemia”, lo que nos hace recordar que si bien el Covid-19 es un virus que afecta la salud física, cabe destacar que conlleva importantes secuelas en la Salud Mental y emocional.  

 Asimismo, la doctora recalca que “a pesar de que existen centros médicos a lo largo de todo Chile, el acceso a la Salud Mental no está al alcance de todos los bolsillos”. 

“Además, a esto se le debe agregar que los pocos psiquiatras se concentran en la capital y en el sector privado. En Chile hay cuatro psiquiatras por cada 100 mil habitantes”.  

La Doctora Claudia Barrera es enfática sobre la importancia de aplicar soluciones que permitan que las personas accedan a Salud Mental. “Queremos llegar a más países de Latinoamérica y habla hispana, porque la escasez de médicos psiquiatras no es una realidad chilena, es una realidad latinoamericana”. 

Acceso a consejeros 

La idea de los consejeros se origina en Zimbabwe hace aproximadamente 10 años, donde al igual que en Chile existe una carencia en la especialidad. Por esa razón, se consiguió entrenar y capacitar a mujeres para que realizaran terapias conversacionales, las cuales terminaron siendo muy optimas y efectivas.  

Los estudios arrojaron que fueron igual de competentes que terapias clásicas convencionales. “Los tratamientos han sido efectivos y con muy buenos resultados” concluye la especialista Claudia Barrera.  

Fue tanto su éxito que se ha replicado en países como Holanda,  Estados Unidos, Canadá y nuestro país. 

De igual forma, Mhaite, tomó esta idea y asesoró a psicólogos para que se especializaran en este tipo de terapia y primeros auxilios psicológicos. Quienes han  aportado y ayudado a pacientes en eventos de crisis y resoluciones de problemas a través de intervenciones breves. 

Las personas acuden a una consejería cuando tienen dificultades para entender de mejor manera lo que les pasa o como enfrentar ciertas situaciones particulares.  

Mhaite y futuro 

Mhaite, actualmente se encuentra trabajando para que las máquinas puedan entender de mejor manera las emociones de las personas. Esto por medio de un descifrador de códigos del lenguaje, el tono de la voz, reconocimiento facial y palabras claves que se repiten constantemente dentro de la conversación. 

Bitnami