MOBILE MENU

Dra. Claudia Barrera y cifras de suicidio: «Todavía pensamos que la Salud Mental es algo que tiene el otro»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Radio ADN. Ciudadano ADN Las cifras mundiales son lapidarias: 800.000 personas mueren por suicidio cada año, y es la principal causa de mortalidad para la población entre 15 y 29 años, con una tasa de 11,4 por 100.000 personas, y de 5 hombres por cada una mujer.

«Son cifras cada vez peores», alertó la médico psiquiatra y gerenta general del Grupo Cetep, Dra. Claudia Barrera, quien conversó con Ciudadano ADN previo al 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

La profesional también comentó que, en Chile, ha existido un aumento de 53% en la entrega de licencias asociadas a estrés y depresión, mientras la Encuesta CADEM indica que 7 de cada 10 chilenos ha tenido un episodio de Salud Mental. «Aunque tuviéramos un ejército de psiquiatras sería muy difícil dar respuesta», afirmó.

Por eso, insistió en la importancia de hacer «cambios culturales que hagan que nuestra sociedad sea más amable», y de «educar a nuestros hijos en Salud Mental«. Principalmente porque, ante nuevos fenómenos como el ciberacoso, «el uso de las redes sociales vino para quedarse, y no puede ser que el celular reemplace al papá».

Barrera enfatizó en que es necesario dialogar sobre este tipo de temas para enfrentarlos, ya que «todavía pensamos que la Salud Mental es algo que tiene el otro». Para esto, es importante generar espacios donde «se produzca una conversación de calidad» en familia, y estar alerta ante cambios en la conducta.

«Nuestra cultura es bien negadora. Nadie está libre de tener enfermedades de Salud Mental«, continuó la psiquiatra, que considera que «vivimos en una cultura rápida, agresiva, ya meternos al metro hace que nos aumente el sistema simpático».

Finalmente, recordó que el GES abarca patologías como la depresiónesquizofrenia y el trastorno bipolar, por lo que el tema económico no debería ser una barrera para enfrentarlas. Asimismo, comentó que «la primavera siempre es un periodo donde hay más suicidios«, lo que se explica por «distintas teorías: más luz, falta de vitaminas, en general falta de energía».

Fuente: Ciudadano ADN – Radio ADN

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.